Carta abierta a Matthias Müller, PRESIDENTE DEL GRUPO VOLKSWAGEN

Estimado Señor Müller:

le escribo esta carta para proponerle una posible solución que ofrecer a los conductores de sus coches trucados en particular y a la sociedad en general. Soy agricultor de naranjas y me intento poner en su lugar: ¿qué pasaría si me hubiesen “pillado” maquillando sus imperfecciones? ¿Si alguien descubriese que las naranjas que vendo como totalmente naturales tuviesen algún residuo? ¿Si hubiese estado durante años engañando a las autoridades alimentarias? O lo que es peor, ¿cómo se tomarían mis clientes si descubrieran que les he estado engañando? La marca estaría destrozada, los trabajadores tremendamente desmotivados y yo profesionalmente hundido.

Vosotros sois VOLKSWAGEN: he leído que empleáis a más de medio millón de personas en 100 fábricas de 27 países. Hasta hace poco cualquiera que conducía uno de vuestros coches tenía esa sensación de “Este coche no me falla. Esto es para toda la vida”. Todos ellos, clientes, trabajadores y sus familias, en el fondo están deseando cometer esa estupidez que cometemos los seres humanos corrientes: perdonar. Con los que imagino que tenéis la batalla perdida son los accionistas. Tengo entendido que los “cuellos blancos” no perdonan. Pero no os preocupéis demasiado, ellos no conducen vuestros coches. Tenéis la oportunidad de hacer lo que hay que hacer sin preocuparos por el precio de la acción.

Hay dos claves para conseguir el perdón de las personas: la primera y más difícil es pedir perdón. Pedir perdón de verdad, asumiendo y entendiendo las consecuencias. La segunda es sorprender. Sorprender haciendo las cosas mejor que antes, cambiando costumbres que con el tiempo se conviertan en hábitos. Os pedimos que reparéis el daño que habéis hecho. Que limpiéis lo que habéis ensuciado y un poquito más. Creo que el CROWDFARMING* os puede ayudar a conseguirlo.

Según parece cada uno de vuestros clientes va a ir a visitaros en los próximos meses. Es una oportunidad única para pedirles perdón uno a uno. ¿Qué os parece la siguiente frase?

“Le pedimos disculpas. Aquí tiene su coche reparado y un naranjo de regalo”

Quedamos a la espera del comienzo de su re-evolución. 

Gonzalo Úrculo, en Bétera a 17 de Enero de 2016
Agricultor 2.0 y Cofundador @naranjasdelcarmen.com

PD.: el CROWDFARMING es una revolución agrícola que tiene como objetivo reducir la huella de CO2 y el derroche de alimentos. Más información en el reverso de la hoja.

Caso VOLKSWAGEN: coches trucados

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming® y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.