Compostaje y crowdfarming®: formas de reducir el desperdicio de alimentos

Gestión de residuos

La mayoría de los consumidores no somos conscientes de la cantidad de desperdicio de comida que se genera. De hecho, más de un tercio de los alimentos producidos se acaban tirando a la basura. Este ritmo de sobreproducción y desperdicio es insostenible. La sobreproducción tiene principalmente dos repercusiones negativas:

1. Contaminación: si un tercio de los alimentos acaban en la basura significa que se podría haberse ahorrado los costes naturales de su producción (el uso del tractor, de abonos, de fertilizantes, etc.). Más aún si la mayoría de la agricultura no es ecológica. Pero la producción ecológica y su comparación con la agricultura convencional es otro asunto que abordaremos más adelante.

2. Económica: los pequeños agricultores son incapaces de producir un alimento de calidad al precio de mercado. Al haber sobreproducción el precio baja hasta niveles insostenibles para una agricultura en la que se busque la calidad en lugar de la cantidad.

Pero estos problemas tienen solución:

Para evitar el desperdicio de comida producido a lo largo de la cadena de suministro podemos optar por comprar directamente al consumidor. Internet es escaparate de muchos productores que venden sus productos directamente de forma online. Pero ojo, investiga si la página web donde compras son realmente productores y no intermediarios. Un truco para averiguarlo es ver si hay una historia o una familia detrás de esa página.

El Crowdfarming® puede ser una solución para evitar la sobreproducción. Los consumidores se convierten en dueños de las unidades de producción (árboles frutales, colmenas etc.) y reciben directamente su producción. Así adecuamos la producción a la verdadera demanda.

La naturaleza nos fuerza a gestionar desperdicios que son inevitables: restos de comida, hojas, restos de poda, etc. Pero en estos casos también hay una solución que pasa por convertir este desperdicio en compost o abono natural. Existen métodos que aceleran el proceso natural de descomposición de materia orgánica que nos ayudan a reciclar el desperdicio de alimentos que creamos.

Esquema compostaje

¿Cómo se produce el compost?

El compost se puede producir en un contenedor o directamente en el suelo. La ventaja de utilizar un contenedor es que podemos producir compost de forma más rápida y que podemos retener los líquidos lixiviados.

Un gran porcentaje de la basura producida en un hogar podría servir para hacer compost, especialmente los restos de alimentos (nitrógeno), el césped cortado o las ramas secas (carbono). Para agilizar el proceso de compostaje debemos hacer una mezcla equilibrada de estos desechos, lo ideal podría ser 25 partes de carbono por cada parte de nitrógeno (25/1). En el caso de que hagamos el compost directamente en el suelo es necesario removerlo para permitir que el oxígeno penetre y los desperdicios puedan descomponerse.

En unos meses (dependiendo del contenedor y de la mezcla) podremos obtener un magnífico abono natural a base de nuestros desechos de comida.

¿Quieres saber qué es el Crowdfarming®? Haz click aquí

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming® y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.