Carta de los hermanos Úrculo

Temporada de cítricos 2019 – 2020

Naranjas del Carmen tiene 3 líneas de actividad: la agrícola que es nuestra actividad fundamental, la logística y esta página web. En esta carta te explicamos las mejoras sobre las que estamos trabajando para la próxima temporada de cítricos.

Actividad agrícola

Hemos terminado la renovación de los naranjos muertos y ahora todo el huerto está plantado. Se respira vida. Este fue el reto principal que nos propusimos mi hermano y yo cuando decidimos dejar nuestro trabajo en la ciudad para venirnos a recuperar el huerto de nuestro abuelo. Como seguimos siendo (y sintiéndonos) jóvenes y la familia de Naranjas del Carmen ha ido creciendo tenemos nuevos retos:

Menor impacto ambiental: no se trata solamente de que no utilicemos pesticidas, sino de que minimicemos cualquier impacto ambiental de nuestra actividad agrícola. Pero hablemos de hechos concretos.

  • Renovación del cuarto de riego y de las tuberías de riego por goteo para utilizar el agua de la forma más eficiente.
  • Reparación del molino de viento para llenar la balsa de agua.
  • Plantación de semillas entre las calles de naranjos para fomentar una biodiversidad vegetal con dos objetivos: albergar depredadores naturales de las plagas y proveer de polen y néctar a los polinizadores salvajes y a nuestras abejas.

Mayor impacto social: no se trata sólo de cultivar y producir naranjas sino de cómo, quién las cultiva y bajo qué condiciones laborales se han recolectado nuestras naranjas. Nuestra creencia es que una sociedad sana debe poder ofrecer empleo de calidad en todos los sectores. Creemos que el futuro no está sólo ligado a los sellos que justifiquen los productos utilizados sino también la calidad de empleo generado por tu actividad agrícola.Como decía Cicerón “La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.” Pocas cosas nos motivan más a mi hermano y a mí que tener un equipo de personas tan humanas y tan profesionales con el que afrontar los grandes retos de esta revolución agri-social.

Actividad web

La gran mayoría de las mejoras que hacemos en nuestra web es gracias a los consejos que nos das. Es un proyecto que nunca acaba porque siempre hay algo que mejorar o que explicar mejorar. ¡Gracias por tu paciencia si algo falla y muchas gracias por avisarnos! Por mucho que esta web mejore no queremos perder el trato humano y poder conversar contigo de vez en cuando.

Actividad logística

La evolución logística es lo que nos ha permitido crear un vínculo directo entre nosotros, los productores, y las personas que disfrutan de nuestras naranjas. Nuestra logística tiene varias etapas: la recolección de naranjas, la preparación y el transporte del pedido. Nuestro crucigrama consiste en cómo recolectar, preparar y enviar las naranjas a domicilio de la forma más eficiente y rápida posible (en este orden). Con eficiente nos referimos principalmente a que genere el mínimo impacto ambiental posible tanto en materiales de embalaje como a la huella de carbono del transporte.

Esta temporada hemos conseguido no sólo mantener los costes logísticos respecto a la temporada pasada sino bajarlos en algunos de los países.

¡Feliz cosecha!

 

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming® y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.