Albaricoques: fruto de una amistad entre agricultores.

No estamos contentos. Estamos muy contentos y muy orgullosos de la plantación de albaricoques que cultiva nuestro amigo Carlos en Valencia. Todo empezó en el 2015 cuando Carlos y Gonzalo se conocieron en el huerto de “Naranjas del Carmen”. Carlos además de agricultor es inventor y su invento estrella es un aspersor  que funciona con micropulsos que permite evitar las heladas de los árboles frutales en huertos con bajo caudal de agua. Este inventor-agricultor sabía que con la aspersión de agua sobre los frutos las noches de mucho frío, conseguía crear una capa de hielo que evitaba que el frío penetrase y congelase el fruto por dentro. La peculiaridad de su aspersor es que consigue que esta técnica de protección de heladas se pueda utilizar también en lugares donde no llegue mucho caudal de agua.

DB375BE6-09E7-4049-8FB5-32BA0CE706E2

 

A cambio de compartir el invento para evitar que las naranjas se congelasen, Gonzalo compartió con Carlos su experecia como agricultor de CrowdFarming de naranjos y le propuso unirse. Carlos tiene una finca en la montaña donde cultiva albaricoques pero lleva unos años desilusionado porque el precio que le pagan en el mercado tradicional está por debajo de su coste de producción. Gonzalo le propuso unirse como productor de CrowdFarming de albaricoques y cultivar sin el uso de pesticidas ni de herbicidas. Carlos aceptó el reto y hoy después de dos años de trabajo podemos ofreceros los primeros albaricoques del “Monte de Carlos”.

Albaricoques ES

¿Cuándo es temporada de albaricoques y cómo es su recolección?

La temporada de albaricoques es corta. Suele empezar durante la segunda quincena de mayo y aguantar hasta principios de junio. La forma de recolección es a mano, uno a uno. Nos levantamos temprano para empezar la recolección al amanecer, sobre las 6:15 am. Es importante recolectar el fruto cuando aún está con el frío de la noche. Antes de las 14:00 pm solemos terminar. A esa hora el calor calienta mucho el fruto y si lo recolectas caliente puede que luego no aguante bien el viaje al hogar de destino.

IMG_4289

Sabías que…

durante el aclareo, que consiste en quitarle fruta al árbol antes de madurar, se tiran al suelo más de la mitad de los albaricoques que nacen. Si no lo hiciésemos, el fruto no crecería lo suficiente y tendría poca carne (casi todo sería hueso).

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming®. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.