Campillo de Júlia

A principios de la pasada década (año 2010) mis hermanos y yo tomamos una decisión laboral que marcó el rumbo de nuestras vidas tanto a nivel laboral como personal: recuperar el huerto de nuestros abuelos “Masia el Carmen” en Bétera, Valencia.

Con la llegada de una nueva década, nos hemos atrevido con un nuevo reto agrícola. El 24 de enero de 2020 tras un par de años buscando tierras para continuar plantando árboles, tomamos las riendas de un olivar con más de 400 años de historia. Se trata de la Masia del Campillo ubicada en la localidad de Jérica (Castellón) a 45 minutos de nuestro huerto de naranjas. Hemos rebautizado la finca con el nombre de “Campillo de Julia” en honor a nuestra abuela Julia, nacida en Logroño y magnífica cocinera que nos enseñó a valorar la vida y la buena comida. Y una buena comida mediterránea siempre va acompañada de un buen AOVE.

IMG_8017

Plan agronómico

Actualmente en el Campillo de Julia se cultivan olivos y algunos caquis. Hay almendros abandonados, 4 perros y unas 400 ovejas que nos aportarán estiércol y nos ayudarán a controlar la hierba.

Hemos diseñado este plan agronómico para desarrollar durante los próximos 5 años.

Durante el 2020 nuestras tareas se van a centrar en “poner en orden” lo que ya está plantado: los árboles necesitan una buena poda, las mangueras de riego necesitan ser revisadas para evitar fugas, tenemos que limpiar la balsa de riego, esparcir estiércol de las ovejas y reparar la maquinaria que ya existe. Vamos a intentar ser cautos con las nuevas inversiones pero la finca pide a gritos un nuevo tractor y un esparcidor de estiércol que compraremos cuando se pueda.

En el 2021 queremos plantar las zonas que están en barbecho con nuevos olivos de una variedad autóctona “Serrana Espadan”. Durante este año queremos reparar una segunda balsa de riego que lleva muchos años en desuso. Hemos estudiado que con esta balsa podríamos regar por gravedad y evitar el bombeo eléctrico.

Entre el año 2022 tenemos intención de transformar una de las naves agrícolas existentes en una almazara para elaborar nuestro aceite y empezar hacer nuevos productos como las aceitunas de mesa.

Para los próximos años nos gustaría instalar paneles solares en el techo de la almazara para que el 100% de la energía consumida por el Campillo de Júlia sea renovable.

Todo esto sólo lo podremos hacer ofreciendo los olivos en adopción a las personas que quieran recibir nuestro aceite de oliva virgen extra. Lanzaremos la opción de olivos en esta web el 1 de marzo de 2020.

Olivo centenario

Historia del Campillo de Júlia

Poco a poco vamos descubriendo datos interesantes sobre la historia de esta antigua finca agrícola. Desde el s. XVI el Campillo de Julia ha albergado un monasterio de monjes, una vaquería y una finca de frutales, antes de convertirse en el espléndido olivar que es hoy en día. Seguiremos investigando y contando todo lo que vayamos descubriendo.

Historia de Masia del Campillo

Una de las cosas que más nos ha emocionado es que en la actualidad pasa el mismísimo Camino de Santiago, en la ruta que parte desde Sagunto. Quizás con el tiempo podremos rehabilitar la casona de piedra y convertirla en una posada para los peregrinos o crowdfarmers que quieran venir a visitarnos. ¡Buen camino!

Adopta aquí un olivo en el Campillo de Júlia.

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming® y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.