Manifesto Regenerativo

Este manifiesto ha sido redactado por el equipo de Masia el Carmen para que nos sirva como guía cuando definimos los planes agrícolas en nuestras fincas: El Carmen, Campillo de Julia y Verger de Alicia.

Como agricultores es vital que adquiramos conciencia de que nuestra forma de cultivo tiene consecuencias directas en la salud de las personas que alimentamos y en la fertilidad de nuestros suelos.

En consecuencia, nuestro gran reto como agricultores es producir alimentos ecológicos para una población creciente asegurándonos que conseguimos regenerar los recursos naturales que utilizamos durante el cultivo.

Integraremos las técnicas agrícolas, ganaderas y silvícolas, siendo conscientes que la regulación de las prácticas regenerativas está por definir y que la efectividad de algunos métodos está por demostrar. Tendremos que suplir su ausencia con la experiencia, el sentido común y debates con otros agricultores pioneros en agricultura regenerativa.

IMG_3671 (1)

Los 10 principios por los que nos regimos, teniendo en cuenta la diversidad de nuestras fincas en cuanto a cultivos, entorno y climatología, son:

  1. El suelo es un ecosistema vivo y simbiótico, fundamental para el éxito de nuestros cultivos. Nos enfocamos en establecer rizosferas (parte del suelo más cercana a las raíces de los árboles) que promuevan la formación de suelo y aumenten su contenido de materia orgánica, minerales y microbiología. Esta última es esencial para catalizar la formación de suelo y nutrir nuestros cultivos.
  2. Evitamos el laboreo del suelo siempre que sea posible, y mantenemos cubiertas vegetales para preservar la biodiversidad microbiológica, la flora y fauna del suelo. Solo utilizamos labranza en situaciones excepcionales, como cuando el suelo se encuentra compactado o desestructurado.
  3. Minimizamos el uso de maquinaria pesada para evitar la compactación del terreno y mantener la integridad del suelo.
  4. Integramos la ganadería en nuestras explotaciones como herramienta para revitalizar el suelo y el entorno. La presencia de ganado permite recuperar la microbiología nativa, aumentar la biodiversidad y obtener fertilizantes orgánicos esenciales. Además nuestro ganado pasta por los parques naturales de nuestro entorno ayudando a evitar la proliferación de los incendios de nuestros bosques mediterráneos.
  5. Utilizamos compost elaborado con el estiércol del ganado que pasta en nuestras fincas como principal fertilizante (único fertilizante en el caso de nuestros almendros y olivos).
  6. Empleamos técnicas de siembra de agua para combatir la sequía, evitar la erosión y aumentar la población de polinizadores. En nuestra zona es muy común las lluvias torrenciales que sueltan gran cantidad de agua en poco tiempo. Hacer excavaciones en las zonas donde de forma natural se crean las corrientes de agua nos permite frenar su velocidad e introducirla en la tierra.
  7. Reparamos ribazos de piedras, acequias y otras estructuras históricas para mantenerlas en buen estado y recuperar su utilidad.
  8. Obtenemos energía de paneles solares y molinos de viento instalados en nuestro terreno.
  9. Compartir datos y resultados de las experiencias con la comunidad científica y ayudar a estudiantes en sus tesis para conseguir medir la efectividad de las prácticas regenerativas.
  10. Formamos a nuestros equipos de campo para que puedan entender el porqué de sus acciones y se vinculen con la filosofía regenerativa de nuestra empresa.

Siendo fieles a estos principios queremos mejorar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras obtenemos alimentos ecológicos y regenerativos.

Esta entrada fue publicada en Nuestro día a día y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.