El marketing de los productos agrícolas

Naranjas del Carmen Logo

No es ningún secreto decir que los avances tecnológicos de la sociedad moderna han abierto nuevas puertas para pequeños negocios como el nuestro. El mundo digital, las redes sociales y las comunicaciones online han transformado la forma en la que empresas y clientes interactúan y han creado una plataforma global en la que las empresas tienen un alcance incalculable. Sin estos avances, nosotros no estaríamos donde estamos a día de hoy… y por ellos estamos agradecidos!

¿Cómo de importante es el mundo digital para una empresa como la nuestra?. Bueno… si estás intentando empezar un nuevo negocio desde cero, o si alguna vez has tenido la oportunidad de trabajar con una startup, sabrás que la mayoría de veces los presupuestos son muy limitados. Antes de la era digital un presupuesto limitado complicaba mucho la comunicación de una empresa. Incluso a día de hoy, para que una empresa invierta en comunicación tradicional ha de contar con amplios recursos para poder ser efectiva.

Pero gracias a la llegada de ciertos recursos digitales, hemos sido capaces de aumentar nuestra presencia de marca y nuestras ventas sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

En naranjasdelcarmen.com sabemos de primera mano lo difícil que es empezar un negocio desde cero, especialmente en el sector de la agricultura. Por ello queremos compartir con vosotros algunos consejos que nos han servido para dar visibilidad a nuestros productos y que así podáis hacer lo mismo con los vuestros. Y te preguntarás ¿y estos agricultores qué saben de marketing y por qué van dando consejos gratis? Por dos razones: una porque no hay ninguna fórmula mágica para tener éxito pero si un ingrediente común, el esfuerzo. Y la segunda razón es porque compartir experiencias te enriquece. Si no te lo crees, pruébalo.

La importancia de la página web

Tratamos de tener la web actualizada, muy intuitiva, que ofrezca información interesante, real y contarla de una forma divertida. La web va a ser el primer contacto del cliente con nuestra empresa, queremos que tenga la mejor experiencia posible, y así aumentaremos radicalmente las posibilidades de que el usuario se convierta en cliente. Por ello te aconsejamos que dediques tiempo a conseguir una web creativa, fácil de navegar y que refleje la personalidad de tu empresa.

Obsesiónate con ser felizLa importancia de las redes sociales

¿Sabías que estudios han demostrado que 3 de cada 4 clientes influencian sus compras por opiniones leídas en redes sociales? ¿Nos creeríais si os decimos que se espera que los presupuestos de social media dupliquen durante los próximos 5 años, o que el 80% de los ejecutivos califican de crucial las redes sociales par su empresa?. Por ello, si tu empresa no cuenta con presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Youtube sentimos decirte que probablemente sólo estés llegando al 38% de la población.

Ser activo en las redes sociales no solo ayuda a a formar sólidas y leales relaciones con los clientes, sino a expandir tu marca y alcanzar un mayor número de potenciales clientes para tu negocio. Y lo que aún es más importante, ayuda a que la gente hable de tu empresa. Para una empresa pequeña como la nuestra generar estas relaciones y tener canales bidireccionales de comunicación es muy importante, ya que conseguimos que nuestros clientes sean los mejores embajadores de nuestra empresa.

Beneficiarte del poder de Google

Google no es considerado el mayor motor de búsqueda sin motivo. Google probablemente te va a proveer de forma gratuita con información con la que jamás habrías soñado. Para poder analizar esta información y mejorar tu web gasa  tener que dedicarle cierto tiempo, sin embargo te aseguramos que va a ser tiempo bien invertido.

De la misma forma que Google te proporciona información asegurate de tomar aplicar las estratégias necesarias para posicionar correctamente tu información en Google y que así seas más fácil de encontrar para los usuarios.

Haz partícipe a tus clientes, crea una comunidad

La parte fácil de este proceso es llevar a cabo cada una de las tareas individuales que te van a llevar a tener éxito en este ámbito. El verdaderamente difícil, y donde la mayoría de negocios fallan, es asegurar una estrategia conjunta que amplifique el éxito, es decir tener un plan estratégico en el que cada una de las acciones de la empresa está integrada. Esto incluye actividades tan variadas como posicionamiento, análisis, creación de contenido original e interesante, comunicación etc. Esto va a consumir una gran cantidad de tiempo, sin embargo te aseguramos que si lo realizas correctamente vas a poder observar grandes cambios en tu empresa.

Para concluir:

  1. Dedica tiempo a conocer a tu comunidad, mantén comunicaciones bidireccinonales con ellos. Genera una relación cercana entre tu empresa y los clientes.
  2. No pienses exclusivamente en monetizar. La estrategia más importante para mejorar tus ingresos consiste en construir una comunidad que confíe en ti y en tu empresa.
  3. No te dediques solo a escuchar, involucra a tu comunidad. Construir una comunidad fuerte no pasa solo por escuchar, también has de interactuar, convirtiéndote en una voz referente para ellos.

Recuerda que tus clientes son seres humanos, a igual que tú, trátalos como tal. El mundo digital es excitante, impredecible y la mejor oportunidad para hacer crecer un negocio. Toma riesgos controlados, se creativo y aprovecha para escuchar y aprender de cada uno de vuestros clientes. El éxito de tus campañas de marketing es impredecible, el único secreto es: prueba y error. O mejor dicho: prueba, error y aprende.

Si te apasiona la comunicación de las marcas, te gusta nuestra historia y quieres formar parte de nuestro equipo: mándanos tu CV (a amigos@naranjasdelcarmen.com) junto con una pequeña carta informal contándonos tus pasiones y por qué te gustaría formar parte de Naranjas del Carmen.

British people working in Spain

Esta entrada fue publicada en Nuestro día a día y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.