Navel o Salustiana

Nos encanta este momento en el que nuestros campos se tiñen de un verde exuberante y vemos la fruta fresca de un naranja brillante en las ramas. En nuestros campos cosechamos naranjas tanto de la familia de las navel como de las “naranjas blancas”. Las salustianas pertenecen a la familia de las naranjas blancas y esto nos lleva a la pregunta sobre las diferencias entre las dos variedades.

photo-output (6)

(En la foto, puedes ver una naranja Salustiana (naranja blanca) en la parte superior y una Navel Lane Late (naranja Navel) en la parte inferior).

Naranjas Navel:

Las naranjas Navel se caracterizan por su distintiva abertura en forma de “ombligo” en la parte inferior (como se ve claramente en la foto de la izquierda). El ombligo no sólo da nombre a la fruta, sino que la hace fácilmente reconocible. El sabor de las naranjas Navel es dulce y ligeramente ácido. Dependiendo de la época de recolección, las frutas pueden tener más o menos acidez.

La familia Navel es extensa, y en nuestros campos tenemos Navelina, Navel de Foyos y Navel Lane Late.

Época aproximada de recolección: Diciembre – Abril

Naranjas Salustiana:

Las naranjas salustianas, a menudo conocidas como naranjas de zumo, son una variedad diferente. Debido a su contenido ligeramente inferior en limonina, el zumo no sabe amargo. La limonina es un compuesto amargo que se encuentra en la piel de las naranjas y puede pasar fácilmente al zumo cuando se exprime. A diferencia de las naranjas Navel, las Salustiana tienen una forma más redondeada, sin la característica abertura del ombligo. Estas naranjas son especialmente jugosas y, en comparación con otras variedades, tienen un sabor más dulce con un toque de acidez. Debido a su jugosidad, son una opción popular para hacer zumo de naranja recién exprimido. Sin embargo, no queremos reducir esta variedad a su contenido en zumo. Al igual que las Navel, las Salustiana pueden disfrutarse tal cual y utilizarse para potenciar diversos platos.

Época aproximada de recolección: Diciembre – Marzo

¿Navel o Salustiana?

¡Las dos!

Ambas variedades son una muestra de la riqueza del mundo de los cítricos, cada una con sus características únicas. Ambas variedades tienen una pulpa abundante, fresca y jugosa.

Debido al calor y a la falta de lluvias del verano pasado, los frutos apenas se diferencian en tamaño. Normalmente, ambas variedades carecen de semillas. Si hay semillas, se debe a menudo a la polinización cruzada. Cuando los polinizadores visitan otros cítricos antes de polinizar nuestros árboles, se favorece el desarrollo de las semillas y nos sirve como un maravilloso recordatorio de la naturaleza.

Independientemente de si eliges Navel o Salustiana, puedes estar seguro de que estás recibiendo un pedazo de sol de nuestros campos regenerativos. Las frutas se cultivan de acuerdo con pautas ecológicas, y puedes utilizar la cáscara sin preocupaciones.

Esta entrada fue publicada en Zumos y recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.