¿Cuánto cuesta producir 1 kg de naranjas?

Agricultor de naranjasReflexión de un joven agricultor

  • Coste de los suministros: agua para regar, gasoil del tractor, electricidad del cuarto de riego, estiércol y otras 150 cosas que acabas necesitando al cabo del año.
  • Salarios del equipo: salarios y seguridad social de todo el equipo durante 12 meses al año (vendas o no vendas). Coste de cubrir bajas por enfermedad, maternidad y paternidad. Esta temporada ya han nacido 2 bebés y otros 2 están en camino. Yo espero mi segunda hija para junio. ¡Las Naranjas del Carmen están siendo muy fructíferas!
  • Coste de recolección: trabajo manual de recolectar las naranjas una a una. Levantarnos a las 5:30 am para que nos dé tiempo a recolectar todas las naranjas que tienen que salir ese mismo día.
  • Coste de encajado y preparación del pedido: encajar las naranjas en las cajas de cartón, detectar y quitar las que puedan tener algún pinchazo que veamos que no vayan a llegar en buenas condiciones a destino. Imprimir y pegar la etiqueta del transportista e incluir una dedicatoria si se trata de un envío como regalo.
  • Coste de regalar naranjas: por si alguna se pone mala de camino, siempre enviamos alguna naranja de más.
  • Coste de la venta: coste de Paypal, del banco, Visa, Mastercard, American express y resto de empresas financieras que siempre están por medio.
  • Coste de mantenimiento de la web: servidores, ordenadores y unas cuantas apps que se supone que te hacen la vida más fácil y que pagas vendas o no vendas.
  • Coste del envío: este es el que más suele molestar. Gestionar un envío desde los naranjos hasta un hogar en cualquier punto de Europa, hacerlo de forma ecológicamente eficiente y que llegue todo bien. Este coste varía en función del país de envío.
  • Amortización de la plantación y crecimiento: durante al menos 5 años das a los naranjos más de lo que recibes por ellos. Que no te aporten dinero no significa que no te den satisfacción, es como ver crecer a un hijo.
  • Coste de incidentes y reclamaciones: aunque te esfuerces en hacerlo todo lo mejor posible siempre hay algo en lo que vas a fallar y que te reclamarán. No sabes si el fallo ha estado a la hora de preparar el pedido o durante el envío. Tú eres el único responsable y debes solucionarlo lo antes posible.
  • Coste de los años malos: mi tío Manolo siempre me ha dicho “De cada 10 años dedicados a la tierra tienes que contar con 2 años buenos, 5 normales, 2 malos y 1 muy malo que nunca sabes cuándo te llegará pero que siempre llega”.

Tantas variables lo único que me confirman es que no hay 2 naranjas iguales. Nadie tiene el mismo coste de producción porque no hay dos agricultores cultivando exactamente de la misma forma y con la misma conciencia. Reconozco que en ocasiones me he podido sentir ofendido cuando me dicen eso de “Me gustan tus naranjas pero las del súper están a … €/kg”. El fruto puede parecerse, incluso su sabor, pero no, no son productos comparables. Creo que cualquier agricultor o fabricante de algo sabe de lo que hablo.

Nuestras acciones tienen consecuencias. El simple hecho de pagar un precio demasiado bajo por una fruta está directamente relacionado con, por ejemplo, el salario que pagan los que la cultivan y recolectan. Ya no hablamos de si se ha cultivado o no de forma orgánica. Hablamos de quién lo ha cultivado y bajo qué condiciones sociales. Elige como actuar y actúa como piensas. 

Gonzalo Úrculo

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming® y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.