Las abejas, a la conquista del Mundo

Bini the bee

Como todos sabemos, son nuestras amigas las abejas las responsables de producir esa rica sustancia que es la miel. ¡Pero ojo! No todas son productoras de miel. A las abejas que producen la miel en Europa se les conoce como Apis Mellifera, cuyo nombre proveniente del latín: Apis (abeja) y mellifera (portadora de miel).

La apis mellifera vive en colonias y fueron los egipcios, hace ya más de 4000 años, los primeros que empezaron a trabajar con ellas de forma domesticada, naciendo así la profesión de apicultor. En la tumba del faraón Tutankamón fueron encontradas varias vasijas con miel en perfectas condiciones, a pesar de la cantidad de siglos transcurridos.

Como en la mayoría de las sociedades, en las colonias de abejas existe una jerarquía que organiza y distribuye las tareas. En cada colonia podemos encontrar abejas obreras, zánganos y una única abeja reina.

Abeja obrera, abeja reina y zánganos

La abeja reina es la única abeja de la colonia capaz de poner huevos y esta será su función durante toda sus cerca de 3 años de vida, desde que nace hasta que muere. La podemos reconocer en una colmena por su mayor tamaño (1,5 cm hasta 2 cm de largo frente a los 1 cm o 1,2 cm que mide una obrera). Cuando las abejas de una colonia se sienten huérfanas de reina, o ésta envejece, empiezan a alimentar algunos huevos con jalea real que darán lugar a nuevas reinas. Lo primero que hace una abeja reina nada más nacer es matar a los otras abejas reinas. Sólo quedará una reina por colmena.

Las abejas obreras no son fértiles por lo que no ponen huevos. Sin embargo hay otras muchas tareas que desempeñan dentro de las colmenas:

Larva, huevo, nodrizas, constructoras y pecoreadoras

  • Las nodrizas cuidan y alimentan los huevos.
  • Las constructoras forman las estructuras de cera donde van almacenando la miel. Además transforman el néctar en miel y protegen a la colmena de los agresores.
  • Las pecoreadoras recorren grandes distancias (hasta un máximo de 5 km) en busca de néctar y polen de las flores.

Los zánganos son las abejas machos. Proceden de huevos que no han sido fecundados y tienen solamente una función: copular a las reinas de otras colonias de abejas ! Bueno, eso no parece tan difícil pero es fundamental porque permite cruzar la sangre y que los huevos que ponga la reina sean fuertes. Durante el vuelo nupcial, son muchos machos volando alrededor de la reina esperando su momento. La reina solo se deja fecundar por los zánganos más ágiles y guarda su semen para fecundar huevos ella sola que darán origen a las obreras.

abeja_-02-01

Sabías que…

  1. Durante la época de floración, la abeja reina puede llegar a poner cerca de 1200 huevos al día!!
  2. Tras la eyaculación, los testículos de los zánganos explotan. De poco le sirven ya que una vez que fecundan a la reina, los zánganos mueren. Los que no ha cumplido con la función de fecundación serán ejecutados por las obreras cuando estos intenten volver a sus colmenas.
  3. Durante la temporada de invierno las abejas permanecen dentro de las colmenas para mantener la temperatura y proteger a la reina.

¿Quieres adoptar una colmena?

 

Esta entrada fue publicada en Crowdfarming® de abejas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.