Luna de miel

abejabininovia

La miel ha sido tan importante a lo largo de la historia del ser humano que su significado no sólo hace referencia al producto en sí mismo, sino que se ha utilizado y se sigue utilizando en muchos refranes de varios idiomas.

Probablemente el más conocido sea el término “Luna de miel” que es como se conoce al viaje de novios que hace una pareja después de casarse. Pero, ¿sabes por qué se le llama así? En realidad esta misma expresión se utiliza en varios idiomas. En inglés “honey moon”, en francés “lune de miel”, en rumano “luna de miere”, en portugués “lua de mel” o en italiano “luna di miele”. Hay varias explicaciones y teorías sobre el origen de esta expresión. La primera referencia escrita que hemos encontrado es del escritor Samuel Johnson y data del año 1542. Según sus escritos el término no tiene un significado tan bonito como el que tiene actualmente. “El primer mes después de una boda, cuando el cariño y el placer están en pleno apogeo: originariamente no hace referencia a un periodo de un mes, se compara la afección mutua de dos personas recién casadas con el cambio de luna tras llegar a ser luna llena empieza a decrecer…”. La explicación que nos da el autor Richard Huloet diez años después va en la misma dirección. A pesar de la felicidad que rodea a una pareja justo después de casarse, tarde o temprano, su afección mutua empezará a decrecer.

Existen otras teorías sobre la procedencia de este término que ponen su origen alrededor del Siglo quinto después de Cristo. En algunas culturas nórdicas la celebración de una boda estaba relacionada con un alto consumo de hidromiel. Después de una boda el padre de la novia debía proveer a los novios de hidromiel que consumirían durante toda la lunación. Se consideraba a el hidromiel como una bebida afrodisiaca que aumentaría la probabilidad de tener muchos hijos.

https://i1.wp.com/www.naranjasdelcarmen.com/blog/el-exprimidor/wp-content/uploads/3/2016/06/abeja_-02-01.png

Sabías que…

  1. Existe un proverbio que dice “Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre” y se refiere a la consecución de objetivos en la vida. Ser bueno y educado suele ser más efectivo que ser mal educado o quejarse muy a menudo.
  2. El refranero español incluye abundantes menciones a la miel, aquí dejamos algunas:
    1. No se hizo la miel para la boca del asno
    2. Al que entre mieles anda, algo se le pega
    3. En Mayo leche y miel hacen al niño doncel
    4. Abejas benditas, santos abejares, dan miel a los hombre y cera a los altares
    5. No hay más cera que la que arde
Esta entrada fue publicada en Crowdfarming® de abejas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.