De la colmena a tu casa – proceso de producción de miel

vorschaubild_espanol_with-headline

Gracias a la revolución agrícola del Crowdfarming® tienes la oportunidad de adoptar una de las colmenas de abejas que polinizan nuestros árboles. Desde el comienzo de la primavera hasta el final de la temporada de naranjas, colocamos las colmenas entre nuestros naranjos en Valencia para producir miel de azahar. Una vez termina la floración en los naranjos subimos las colmenas a las montañas a producir miel con flores y plantas de  montaña. A continuación podrás descubrir cómo funciona el proceso de producción de la miel y cómo puedes beneficiarte adoptando una de estas colmenas:

Flujo de la producción de miel

Miel de azahar :

  • Justo antes de que la flor de azahar de los naranjos se abra, traemos las colmenas a los campos de Naranjas del Carmen (en primavera, durante los meses de Abril y Mayo).
  • Colocamos las colmenas en mitad de todos los naranjos. La flor de azahar proporciona un gran alimento para las colmenas y éstas, al ver tanta comida, animan a la abeja reina a poner más huevos. De esta forma conseguimos aumentar la población de abejas.
  • Las abejas van trayendo néctar y polen a la colmena. Primero para alimentar a la reina y la cámara de cría (base de la colmena) y luego van llenando las alzas de miel.

Miel de montaña :

  • Una vez que termina la floración en los naranjos, subimos las colmenas a las montañas (principios de Junio).
  • Ponemos las colmenas a una altura determinada donde predominan las flores de brezo y bellotas de roble junto a otras flores típicas de las montañas del norte de España.
  • Durante el mes de Septiembre cuando termina la floración en las montañas vamos bajando las colmenas. A diferencia del naranjo no extraemos toda la miel de las colmenas. Debemos dejar suficientes reservas para que puedan pasar el invierno.

12_espanol_supply-chain-bees

Aquí termina el trabajo de las abejas, ¡pero no el nuestro como apicultores! :

  1. Primero extraemos los panales de las colmenas llenas de miel.
  2. Retiramos la cera con la que las abejas han sellado las celdillas llenas de miel.
  3. Colocamos los panales en una pequeña centrifugadora que facilita la extracción de miel de forma mecánica (¡y a temperatura ambiente para no alterar sus sabor!)
  4. Dejamos reposar la miel durante unos días para que los posibles insectos o restos de plantas suban a la superficie.
  5. Rellenamos la miel de cada colmena en botes personalizados con el nombre que hayas decidido poner a tu colmena.
  6. Finalmente te enviaremos tu miel a la dirección que nos hayas indicado.

08_espanol_honey-post-production

¿Qué papel juegas como consumidor en todo esto?

La esencia del Crowdfarming® es involucrar a los consumidores en el proceso de producción de sus alimentos. Hacerlos partícipes y que puedan ser dueños de un árbol o adoptando una colmena. Conectarles con la naturaleza.

En cualquier momento puedes adoptar una familia de abejas y elegir las flores que quieras que polinicen. Una vez que haces click en adoptar te reservamos una de las colmenas y te damos acceso a un huerto desde donde podrás escribir el nombre que llevarán las etiquetas de tus botes de miel. No hay ningún compromiso de permanencia, tu decides si prefieres seguir adoptando o no tu familia de abejas.

¿Quieres saber más sobre el Crowdfarming®? haz click aquí

Esta entrada fue publicada en Crowdfarming® de abejas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.