Vivir de la agricultura

“La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.” Marco Tulio Cicerón (106 – 43 a.C)

Foto plantones Bétera

A finales de 2010 nos propusimos recuperar el huerto de naranjos de nuestro abuelo que había quedado abandonado. Muchos de los árboles estaban muertos o en mal estado y la citricultura en España estaba de capa caída. Hoy, después de años de mucho esfuerzo, ilusión y optimismo, Naranjas del Carmen camina viento en popa y gracias al Crowdfarming® hemos plantado 1300 árboles en nombre de nuestros clientes. Cada uno de estos nuevos naranjitos tiene un dueño que observa su crecimiento y hace sus pedidos de naranjas a través de un huerto. Los propietarios eligen un nombre que grabamos en que tu oun cartel de madera y colocamos en su árbol. Son muchos los que han venido a plantar o a visitar su árbol personalmente desde todas partes de Europa.

Los inicios…

Gabriel and Gonzalo

Arrancar un campo de árboles viejos o enfermos, preparar el terreno y plantar nuevos árboles, nos provocó una mezcla de sentimientos: tremenda ilusión, incertidumbre económica y números rojos… pero ante todo la sensación que predomina cuando plantamos árboles era y sigue siendo: gratificante. Cuando nos hicimos cargo del huerto abandonado de nuestro abuelo, más de la mitad de los árboles estaban muertos o muy enfermos y prácticamente no producían fruto. Se practicaba una agricultura convencional y el canal de venta era a través de cooperativas o intermediarios. Llevaba años perdiendo dinero y daba pena verlo. Con la cuenta corriente temblando, poca experiencia en el mercado laboral pero con mucho optimismo (Gonzalo 24 años, Gabriel 27 años) nos pusimos a idear nuestra pequeña revolución agrícola para no tener que malvender el huerto. Abrimos dos frentes en paralelo: por un lado la renovación paulatina pero completa del campo y por otro construir un nuevo canal que nos permitiese conectar con el consumidor final. En 2011 lanzamos la primera versión de la web naranjasdelcarmen.com y empezó nuestra pequeña aventura de revolucionar la agricultura.

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming® y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.