Agricultura 3.0

El sector agrícola sufre hasta hoy un retraso en la integración de las nuevas tecnologías. Sigue siendo un sector con un enfoque predominantemente manual (aunque cada vez más intensivo en conocimientos) y poco trazable

Para revocar esta falta de eficiencia y trazabilidad, y lograr un funcionamiento fluido y eficaz en numerosas parcelas en las que trabajan varios equipos, es esencial tener acceso a información oportuna y precisa que se adapte a lugares y condiciones específicos. Esto es fundamental para ayudar a los agricultores a aprovechar al máximo sus recursos en circunstancias a menudo cambiantes.

Actualmente, muchos agricultores ya están adoptando el uso de drones para identificar cambios en sus cultivos, como la presencia de plagas o la escasez de agua.

En Naranjas del Carmen somos conscientes de que la tecnología ya ha sido nuestra gran aliada en el pasado. Vender nuestro producto directamente a través de plataformas online ha revolucionado nuestra forma de cultivar al permitirnos prever la demanda y evitar el desperdicio de alimentos. Además, no pasar por intermediarios nos permite enviar los productos más frescos posibles directamente al consumidor y saber para quién estamos cultivando. Ahora la tecnología se está implantando directamente en los campos, marcando la llegada de la Agricultura 3.0.

IMG_2366

Una de las nuevas herramientas es el uso de una aplicación fotográfica y microprocesadores en las etiquetas de los árboles adoptados que proporcionarán información agronómica precisa sobre cada árbol para garantizar la trazabilidad y la transparencia.

Estamos implantando sistemas de riego automatizados para optimizar el uso del agua y garantizar prácticas agrícolas sostenibles. Esto nos permite suministrar la cantidad precisa y eficiente de agua necesaria para cada planta y nos alerta en caso de fugas, evitando así el desperdicio de agua.

Además, utilizamos mapas virtuales e interactivos para nuestros campos. Estos nos ayudan a optimizar el espacio, planificar los cultivos e identificar las zonas que requieren una atención especial. Gracias a esta tecnología, podemos tomar decisiones informadas para mejorar la productividad y la sostenibilidad de nuestras explotaciones.

También estamos invirtiendo en la implementación de paneles solares para alimentar nuestras operaciones agrícolas con energía limpia y renovable. Esto reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles y contribuye a reducir nuestra huella de carbono.

La Agricultura 3.0 representa un avance significativo en nuestra forma de cultivar la tierra. Al integrar la tecnología en nuestras prácticas agrícolas, mejoramos la eficiencia, la sostenibilidad y la transparencia de nuestro negocio. Estamos orgullosos de contribuir al futuro de la agricultura adoptando estas innovaciones en beneficio del medio ambiente y de nuestra comunidad agrícola.

Esta modernización del sector podría ayudar a minimizar la brecha entre las zonas urbanas y rurales y, por tanto, hacer el sector más atractivo para las nuevas generaciones que, como ya comentamos en otro artículo, sigue siendo un reto importante.

Esta entrada fue publicada en Nuestro día a día y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.