El hongo Negrilla

Puede que ya lo hayas notado antes: esa capa oscura y polvorienta en la superficie de algunos cítricos. Es Negrilla o Fumagina – un hongo que afecta a las hojas, tallos e incluso a los frutos. La negrilla no sólo aparece en las naranjas, sino también en otras frutas como limones o pomelos.

Lo primero es lo primero: Este hongo, originado por una infestación de moscas blancas, puede tener un aspecto un tanto inusual, pero es inofensivo y no repercute en el sabor ni en la calidad de los frutos.

La causa de este hongo es la mosca blanca. Estas pequeñas plagas dejan una pegajosa capa en las plantas, que se convierte en un ambiente ideal para el hongo Negrilla. El hongo crece entonces sobre esta melaza, formando una capa negra parecida al hollín.

Normalmente, la lluvia elimina esta capa de forma natural, permitiendo que los frutos brillen con todo su esplendor. Sin embargo, este año las precipitaciones han sido muy escasas, por lo que la negrilla persiste obstinadamente.

Es importante destacar que este hongo no afecta al sabor ni a la calidad de los frutos. Puedes seguir disfrutando de ellos sin preocupaciones. Aun sí deseas utilizar la cáscara exterior, bastará con limpiarla con un paño húmedo o pasarle un paño suave.

Negrilla

En la propia planta, se produce un efecto ligeramente más significativo, ya que la capa negra cubre las estructuras verdes que contienen clorofila, encargadas de la producción de energía. La negrilla bloquea la luz solar que normalmente absorben las hojas verdes para producir energía necesaria para el crecimiento de la planta. Por lo tanto, esta capa podría obstaculizar el proceso de fotosíntesis y reducir la producción energética del árbol.

Considerando nuestro compromiso con la agricultura regenerativa y nuestra especial sensibilidad ante la escasez de recursos hídricos, hemos optado por no realizar una limpieza intensiva de la Negrilla. Esto implicaría lavar los árboles o los frutos con agua y jabón.

Esperamos que esta explicación aclare la presencia de Negrilla en nuestras frutas y te asegure que nuestros cítricos son realmente un maravilloso regalo de la naturaleza.

Esta entrada fue publicada en Nuestro día a día y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.