Floración de azahar | Primavera 2020

El verano pasado, cuando al sacar los cuadros de las colmenas no veíamos miel en las celdillas de los panales, empezamos a temernos lo peor. La cantidad de cosecha de miel de azahar es un buen indicador de la cantidad de clementinas y naranjas que tendremos durante la temporada.

Se cumplieron los pronósticos y la pasada temporada de cítricos terminó siendo un desastre. Respecto a la media de los últimos 10 años, obtuvimos un 60% menos de cosecha en clementinas y un 40% en naranjas. Desde que empezamos la temporada ya estábamos deseando terminarla para poder comenzar la siguiente.

Las primeras flores de azahar en los árboles a principios de este mes de abril nos empezaron a devolver la ilusión. La semana pasada abrimos las primeras colmenas para ver qué tal estaban trabajando las abejas. Fue como descubrir un tesoro. Sonrisa de oreja a oreja. Satisfacción plena.

Actualización a 01.09.2020: finalmente la cosecha de miel fue muy floja. Unas lluvias tiraron toda la flor al suelo y tuvimos que mover las colmenas rápidamente a las montañas de Burgos. Hemos estado muy tristes por este tema pero sólo nos queda esperar a que la próxima temporada de azahar en 2021 sea mejor.

Reflexión sobre la incertidumbre

La incertidumbre es una de las sensaciones más incómodas para un ser humano. No saber lo que va a pasar. No saber el verdadero alcance de esta pandemia. No saber curarla. No saber si se tiene, si la pasaremos o si ya la hemos pasado.

Los agricultores podemos dar un pequeño consejo sobre cómo convivir con la incertidumbre actual. Aunque la trascendencia de las problemáticas no sea comparable, la mejor manera de combatir la incertidumbre diaria de una catástrofe meteorológica o de sufrir una plaga es poniendo primero todos los métodos posibles para prevenirla. En resumen: “más vale prevenir que curar”.

Te mandamos un fuerte abrazo desde Valencia y mucho ánimo. Nosotros seguiremos trabajando en la huerta con optimismo para poder seguir enviándote nuestros productos a tu domicilio. ¡Cuídate mucho!

 

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming®, Nuestro día a día y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.