Naranjos – Cuaderno de bitácora 2022

Tu naranjo, al igual que todos los cítricos, pasará por cuatro fases de desarrollo durante toda su vida.

Fase infantil

02

La fase infantil es desde que plantamos el arbolito injertado hasta que empieza a producir. En nuestro campo, al hacerlo de forma ecológica sin alimentos minerales de síntesis química esta etapa dura 5 años como mínimo. En un año normal, si no sufre ningún incidente, puede llegar a crecer de 20 a 40 centímetros.

Es la fase más delicada y durante el primer año tenemos una gran cantidad de bajas que pueden llegar a suponer el 5% del total de árboles plantados en función de la dureza del clima. Los arbolitos tienen que enraizar en el suelo y el cítrico es un cultivo delicado para eso. Todas las plagas le afectan mucho en su desarrollo como los pequeños pulgones hasta los grandes conejos.

El tiempo es otro factor que puede aumentar o disminuir la probabilidad de superar esta frase. Este año llovió tanto en primavera que se dañaron las raíces y luego enseguida vinieron fuertes calores que han afectado mucho. Hemos tenido muchas bajas, se nos han muerto 685 árboles. Ahora los campos ya están todos plantados, las bajas se han replantado y pronto empezaremos a ver los brotes otoñales.

Fase juvenil

03

La fase juvenil es en la que comienza a producir de forma exponencial año tras año: 10kg, 15kg, 25kg, 40kg, 60kg. El árbol crece entre 25 y 50 centímetros de diámetro de copa dependiendo de la cosecha que tenga y la poda que le hagamos.

Este año con las lluvias de primavera los árboles que están en esta etapa han florecido y cuajado muy bien por lo que probablemente vayan a producir bastantes naranjas. Pero esta fruta hace que ahora mismo el árbol se esté centrando en mantenerla y  no esté creciendo.

Las lluvias no nos dejaron podarlo en primavera y sólo pudimos quitar los chupones que son las ramas que crecen hacia arriba desde el tronco principal y le quitan mucha savia. Si llueve bien en septiembre, el árbol podrá tener una segunda brotación que permitirá el crecimiento vegetativo del año próximo y además vendrá genial para que las naranjas engorden.

Fase de madurez

04

La fase de madurez es la de árbol adulto que alcanza su plenitud productiva. Este año ha sido un buen año con las lluvias que le han favorecido en la floración y cuajado. Es verdad que vinieron unos días de viento cálido de poniente en junio que hizo que tirara algo de fruta, aunque se ve buena cosecha.

La poda que le hemos hecho es de renovación. Buscamos quitar las ramas agotadas para que broten y saque ramas jóvenes y productivas. En un árbol de más de 20 años, quizás lo más importante sea acertar qué ramas debemos dejar y cuáles podar. La poda es manual y es un arte que los agricultores más mayores van enseñando con el ejemplo a las generaciones más jóvenes.

Fase de vejez

05

La fase de vejez es cuando el árbol comienza a bajar la producción o incluso a trabajar años alternos, un descansa y otro trabaja.  El árbol cada temporada está más delicado y las plagas y enfermedades le hacen más daño. Es

Es el caso del árbol adulto con más de 30 años que este año con las lluvias han sufrido bastante por los problemas de asfixia radicular perdiendo gran parte de la cosecha y las hojas porque al llegar el calor las raíces no se habían recuperado. El final del verano ha sido más benévolo y hemos conseguido recuperar la gran mayoría.

A los árboles que nos han dejado solo tenemos palabras de agradecimiento por todos lo tremendamente generosos que han sido con nosotros durante toda su vida.

Esta entrada fue publicada en El Crowdfarming® y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.