Un día de campo con Fede

Mi nombre es Amanda, trabajo en Naranjas del Carmen y hoy he tenido la oportunidad de acompañar a Fede, jefe de equipo de campo en nuestra finca El Carmen.

Nota: el horario de trabajo varía en función de la temporada. Como el verano es caluroso para evitar las olas de más calor empezamos a las 6:30, hacemos una pausa a las 9:30 y terminamos a las 14:30. El resto de estaciones empezamos a las 8:00, hacemos 2 pausas y terminamos a las 17:45.

8:00 reunión de equipo para planificar las tareas del día. Empiezan desmontando la estructura de tomateras que en verano ponemos en las calles entre las filas de naranjos. Trituramos los restos vegetales y aramos la tierra. Arar es una medida efectiva para que el agua penetre mejor pero controlamos mucho el número de veces que lo hacemos al año para no romper la estructura natural del suelo.

10:00 hora del “almuerzo”. Fede y algunos trabajadores del campo se dirigen a la cafetería del pueblo, otros trabajadores del campo se toman su descanso en el campo. Un buen bocadillo, aceitunas, cacahuetes y un café. Sólo han pasado dos horas, pero el trabajo de campo da mucha hambre. La hora del almuerzo es el momento perfecto para compartir experiencias con otros agricultores. Los más mayores recuerdan épocas pasadas, transmiten conocimiento o se enfadan con el precio que los intermediarios les están ofreciendo.

10:35 Fede y su equipo cargan el compost en el remolque del tractor y se dirigen a una parcela de naranjos para esparcir el compost que preparamos en nuestra compostera del Campillo de Julia. Hay “grietas” en el suelo que hicieron hace unos días cerca de los árboles. Estas “grietas” han cortado intencionadamente las raíces parcialmente, lo que hace que los árboles formen más raíces nuevas. Esto facilita la absorción y el transporte de nutrientes y agua. Procuramos meter el tractor sólo en las calles que tienen el terreno seco para evitar la compactación del suelo, que dificulta el acceso de las raíces a los nutrientes. Fede coordina este trabajo de campo y vuelve a comprobar la consistencia del compost. 

Blog-Fede

14:00 Hacemos el segundo y último descanso. Esta comida suele ser más ligera que el almuerzo. Algunos aprovechan para ir a recoger a sus hijos al colegio y comer en casa con ellos.

15:00 suena el teléfono de Fede. Han descubierto una fuga en el sistema de riego y Fede acude inmediatamente para repararla. Todas las mangueras de riego se revisan periódicamente para evitar que se embocen y detectar fugas. Al fin y al cabo, hasta el agujero más pequeño puede desperdiciar nuestro recurso más preciado: el agua.

17:30 Fede pide a su equipo recoger y limpiar los aperos que han estado utilizando durante el día. Mientras el equipo se cambian las botas de trabajo por zapatos o deportivas de calle, Fede va anotando las tareas que se han completado durante el día.

Fede me había avisado de que no nos aburriríamos y así ha sido. No hay dos días iguales en la vida de Fede en el campo. Aquel día le sonó varias veces su móvil para preguntarle dudas sobre cómo solucionar algún problema del campo o cuál era la siguiente tarea de la lista de trabajo. Siempre respondía seguro de sí mismo y como buen líder enseña al equipo con el ejemplo. Si hay que mancharse las manos, él es el primero en hacerlo.

La época favorita de Fede es cuando se cosechan las naranjas. Siendo valenciano de nacimiento, supongo que lo lleva en la sangre. También tengo mucha curiosidad por ver cómo serán los días del comienzo de la cosecha.

Esta entrada fue publicada en Nuestro día a día y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.