Estrategia de cero desperdicio alimentario

Todo lo que vendemos lo hemos cultivado nosotros. Y cuando cultivas algo le coges cariño. Por eso intentamos que toda la fruta acabe siendo aprovechada. Cuando una de nuestras frutas pensamos que no va a llegar bien a destino (por ejemplo las que tienen una herida en la piel) la aprovechamos para hacer mermeladas y conservas.

Survey products result

Tras enviar una encuesta y unas pruebas en nuestra cocina, este es nuestro nuevo plan de acción.

Los ganadores: mermeladas de cítricos y tomate triturado con albahaca

Ya intuíamos que estos productos eran los que más gustaban porque eran los más vendidos. La encuesta lo ha confirmado y nos ha gustado mucho leer que su sabor es singular, mucho más intenso al que se puede encontrar de fabricantes industriales. Su embalaje también ha sido valorado con la máxima puntuación.

Lo peor valorado ha sido su precio: hasta ahora hemos vendido a 10€ el bote de mermelada de 500gr y a 8€ el bote con tomate triturado con albahaca de 650gr.

El perdedor: puré de calabaza

No hemos sido capaces de hacer una conserva que triunfe con nuestra calabaza. Es el producto que ha obtenido peor valoración en sabor. Hemos recibido comentarios de que es demasiado ácido. Por el momento hemos decidido dejar de producirlo.

Nuevos productos

El tomate seco, el pesto y las aceitunas en conserva se unen a la familia. Entre todas las sugerencias estos tres productos han sido los ganadores y además son los más factibles de producir para nosotros.

cardmainimagePictureURL-1-tomato el carmen

Llevamos un año haciendo pruebas de recetas y con la próxima cosecha de tomates en verano produciremos las primeras tiradas.

Las aceitunas en conserva es algo que tenemos en mente desde hace tiempo. Es el aperitivo que más tomamos y tenemos recetas familiares que vamos a producir en nuestra nueva almazara a partir del año que viene (2023).

Productos poco conocidos

Seguramente está muy rico, pero ¿qué hago con una mermelada de tomate? ¿Con qué recomendáis tomarla?

Gracias a esta encuesta nos dimos cuenta que algunos productos, como la mermelada de tomate, no son tan típicos fuera de nuestra frontera. La mermelada de tomate es genial para tomar con queso o con mantequilla en una tostada.

El caqui deshidratado también es muy poco conocido. Es un snack que tiene la textura parecida a una ciruela pasa.

Política de precios

Uno de nuestros puntos a mejorar, quizás el más importante, son los precios. No podemos ofrecer el mismo precio que la marca blanca de una empresa industrial pero queremos tener un precio que sea asequible para cualquier persona que aprecie un producto de elaboración artesanal hecho con fruta cultivada de forma ecológica.

Aunque sea un año difícil, queremos mejorar los precios porque todavía no conseguimos sacar toda la fruta de destrío que generamos. Vamos a mejorar algunos procesos de fabricación para que a partir de la temporada que viene podamos bajar los precios. Creemos que con esta mejora podremos aumentar las ventas y mantener los márgenes gracias al aumento del volumen.

Esta entrada fue publicada en Nuestro día a día y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.